Eleazar Lázaro es de Tenerife. Tiene 29 años, se dedica principalmente a la fotografía y al diseño web por vocación, aunque estudió Ciencias Ambientales y dice que le interesan muchas otras artes y ciencias. Visitó el Camping Camaleón en junio de 2018 y para recordarlo nos ha enviado esta maravillosa selección de fotos. Queríamos saber más sobre sus vacaciones en los Caños y sobre lo que significa para él acampar bajo los árboles. Por eso le mandamos estas preguntas:
>>Soy de los viajeros que suelen organizar muchas cosas a última hora, pero que es consecuente y que luego disfruta del viaje igualmente. Procuro llevar lo mínimo posible, como mucho la reflex, aunque cada vez menos por lo que pesa y ocupa (las fotos de esta selección las hice todas con mi móvil). Con la calidad de las cámaras de móvil cada vez compensa menos llevar una cámara grande.
>>Creo que el ser humano tiene un vínculo con la naturaleza que no puede negar. Así que, teniendo las mismas comodidades (cama, ducha, baño y comida resuelto), nos sentimos mejor en la naturaleza que en zonas urbanas sin vegetación. El éxodo masivo de los pueblos a las ciudades del último siglo se debe a cuestiones laborales y económicas, pero estoy seguro de que en general el ser humano es más feliz en zonas rurales y naturales. Así que despertar en un entorno así es una gozada.
>>Diría que de abril a octubre. Cualquier momento del año es bueno, pero el frío y la lluvia complican la experiencia, así que mejor sin esos factores.
>>Una amiga es parte del equipo de Kampaoh, quienes ofrecen otro tipo de experiencia en el Camaleón. Kampaoh está en más campings, pero esta amiga me recomendó venir aquí. ¡Y a nosotros nos encantó! Nunca había visitado Cádiz y alrededores y lo tenía muy pendiente.
>>La paz que se respiraba en todo el pueblo, las playas espectaculares y la personalidad de la arquitectura. Además, es un pueblito pequeño y abarcable a pie, muy cómodo.
>>¡Si cierro los ojos me vienen a la cabeza inevitablemente las fotos que hice allí, jajaja! Me encantó el final de la playa de Castillejos, lejos del pueblo, donde había muy poca gente, bajo la sombra de una pared de roca calizas (en la selección hay alguna foto hecha allí, y en la del avión con la estela se ve esa pared de roca).
>>Fue casi un descubrimiento repentino. Durante mis estudios en la universidad a finales de 2008, con 19 años, me prestaron una cámara reflex unos días y flipé con las posibilidades que le vi. En cuanto pude me hice con una y estuve el primer año experimentando mucho con ella. Me llevaba la cámara cada vez que hacía algún plan diferente, sobre todo a los viajes, y ya a partir del segundo año tomando fotos empecé a hacer algunas que aún hoy me gustan (de las anteriores casi que no puedo decir lo mismo xD). Ha sido bonito ver la evolución interna relativa a la fotografía con el tiempo. Hace unos años tuve una época de transición en la que dejé de usar la cámara y me planteé a dónde iba artísticamente. Y hace ahora año y medio empecé con mi segunda cuenta de instagram, «@eleazar.lazaro2«, en la que publico fotos hechas con el móvil y que ha supuesto un nuevo empuje a mi creatividad y a mi forma de enfocar la fotografía. Las fotos que tomé en los Caños entran dentro de esta nueva etapa.
>>Pues ni yo mismo sé de dónde viene. Tomo fotos sin saber qué me lleva a ello y a posteriori analizo el resultado para entenderme y no al revés (hay quienes se proponen un proyecto fotográfico y luego buscan las tomas que encajen en esa idea). Me llaman especialmente la atención las luces, las texturas y las geometrías que encuentro espontáneamente. Intento componer «cuadros» extraídos de lo que veo, composiciones con sentido que me transmiten algo y que espero que transmitan algo similar a quienes las ven. Creo que no es el tipo más común de fotografía.
>>Muchas personas me han dicho que soy alguien que se fija mucho en los detalles y supongo que eso se nota en mis fotografías. Revisando las imágenes que tomo he visto que el agua es un elemento que a menudo llama mi atención. Al ser fluctuante y a menudo efímero, cada toma es única. El hecho de que transforme la luz, refleje otros elementos y tome formas orgánicas me atrae mucho. Las nubes y la niebla, cuerpos formados por agua, también son a menudo partes de mi composición (la niebla, menos por no ser tan común, ¡aunque me gustaría que lo fuese!).
>>De las de esta serie diría que dos: la de la casa del reloj solar y la de la caravana verde iluminada por la luz dorada del atardecer. La primera por la geometría, tonos y texturas. La segunda porque me transmite paz.
>>Aprovecha el cambio de entorno y de condiciones para descubrir otras partes de ti y disfruta desenvolviéndote en ellas.
*Puedes ver más fotografías de Eleazar Lázaro en @eleazar.lazaro y @eleazar.lazaro2
Si no has encontrado lo que buscabas, envíanos un mensaje a:
info@campingcamaleon.com